Ceramica

Cerámicas y cálculo estructural: 5 razones por las que el peso es importante

¿Por qué el peso de la cerámica es importante en el cálculo estructural? Todas las obras sin excepción son analizadas por los profesionales especializados.

Dentro del rubro de la construcción el profesional especialista en cálculo estructural, tiene una responsabilidad enorme. La Ingeniería Estructural es una especialidad de la Ingeniería Civil.

Su trabajo consiste en evitar el colapso de la obra al recibir cargas o peso extra, en este caso también se consideran a las piezas cerámicas como un peso a considerar.

En el territorio nacional existen reglamentos importantes de la construcción y su aplicación es de carácter obligatorio.

En el caso de obras en provincias o municipios o privadas, la obligatoriedad surge de las Ordenanzas, Disposiciones, Decretos o Leyes aprobados por las autoridades correspondientes.

Las 5 razones:

1. Estructuras arquitectónicas

Dentro del rubro de la construcción es necesario considerar que un profesional se encargue del cálculo estructural, de los edificios, casas, fábricas, hospitales, puentes, estadios, etc.

Este cálculo estructural, sirve de gran manera para evitar el colapso de las obras a construir  y así también para protegerlas de fenómenos naturales extremos como viento, nieve, fuego y terremotos.

2. Ingeniería estructural

Los ingenieros estructurales trabajan juntamente con arquitectos, constructores, civiles, mecánicos, eléctricos, químicos y administradores dentro del rubro de la construcción.

El objetivo principal es verificar que todas las partes de la estructura sean seguras y capaces de cumplir con su función prevista. También se aseguran de que las estructuras utilicen materiales apropiados de manera eficiente.

La Ingeniería Estructural asume varias funciones. Va desde la investigación, planificación, análisis, diseño y construcción; hasta su inspección, evaluación, monitoreo, mantenimiento, rehabilitación y demolición de estructuras permanentes o temporales.

Adicionalmente, considera los aspectos técnicos, económicos, ambientales, estéticos y sociales de las estructuras.

3. El peso de las piezas cerámicas varía

Sabemos que en el mercado existe una infinidad de piezas de cerámicas para pisos y revestimientos, cada una de ellas con características muy diferentes.

En las cerámicas y cálculo estructural se analizan las piezas cerámicas que están dentro de la denominada Carga permanente.

Habíamos destacado que el papel de un arquitecto es relevante, es el principal prescriptor de materiales en cualquier parte del mundo.

Su opinión  es muy importante a la hora de decidir los materiales que van a cubrir los acabados interiores de los proyectos y resulta fundamental. 

Ya sea una proyección de una infraestructura, una nueva construcción o la rehabilitación de edificios antiguos, es fundamental la decisión final del arquitecto.

La simbiosis arquitecto-fabricante-proveedor es la principal garantía de éxito en la actual proyección de una nueva obra. Pero previamente con el cálculo estructural respectivo.

4. Cerámicas y el cálculo estructural, definisiones

Todas las acciones  internas y externas, determinan el cálculo de una estructura, además de ser normativas que regulan, podemos definirlas continuación.

Carga

Fuerzas que resultan del peso de todos los materiales de construcción, del peso y actividad de sus ocupantes y del peso del equipamiento.

Las fuerzas exteriores activas, concentradas en kN o distribuidas por unidad de longitud en kN/m (acciones directas), por unidad de superficie en kN/m2 o por unidad de volumen en kN/m3 o deformaciones impuestas (acciones indirectas), se aplican a una estructura. Se obtiene así como resultado del peso de todos los materiales de construcción, del peso y actividades de sus ocupantes y del peso del equipamiento. También corresponden los efectos de empujes de terreno, cargas de nieve, hielo y lluvia.

Acciones

Cargas o efectos internos o externos que son capaces de producir modificaciones en el estado tensional o nuevos estados tensionales en parte o en todo el conjunto estructural.

Carga gravitatoria

Es la producida por el peso de los elementos constructivos, de los objetos que puedan actuar por razón de uso, y de la nieve en las cubiertas. En ciertos casos puede ir acompañada de impactos o vibraciones.

Carga muerta

Cargas que tienen variaciones pequeñas (despreciables en relación a su valor medio) e infrecuentes con tiempos de aplicación prolongados o de forma permanente.

Peso propio

Son meramente las que corresponden a la acción del peso propio de la estructura misma.

Cargas permanentes

Corresponde al peso del resto de las cargas muertas, pisos, mampostería y otros elementos de presencia permanente y que no son la estructura resistente.

Cargas en las cuales las variaciones a lo largo del tiempo son de pequeña magnitud y tienen un tiempo de aplicación prolongado.

En general, consisten en el peso de todos los materiales de construcción incorporados en el edificio. Esto incluye: paredes, pisos, techos, cielorrasos, escaleras, elementos divisorios, terminaciones, revestimientos y otros ítems incorporados de manera similar. El equipamiento de servicios con peso determinado está igualmente incluido.

Carga variable

Acciones que tienen elevada probabilidad de actuación, variaciones frecuentes y continuas no despreciables en relación a su valor medio.

Sobrecarga de Servicio

Cargas debidas a la ocupación y uso o servicio que presta la estructura. Por ejemplo: peso de personas y muebles en edificios, mercaderías en depósitos, vehículos en puentes, etc.

Acción térmica

Es la producida por las deformaciones debidas a los cambios de temperatura.

Acción reológica

Es la producida por las deformaciones que experimentan los materiales en el transcurso del tiempo por retracción, fluencia bajo las cargas u otras causas.

Acción del terreno

Es la producida por el empuje activo o el empuje pasivo del terreno sobre las partes del edificio en contacto con él.

Acción del viento

Es la producida por las presiones y succiones que el viento origina sobre las superficies. De ella se trata en la norma específica de la acción de viento NB 1225003.

Acción sísmica

Es la producida por las aceleraciones de las sacudidas sísmicas. De ella se trata en la vigente norma Sismo-resistente.

Sobrecargas

Son aquellas originadas por el uso y ocupación de un edificio u otra estructura. No incluye cargas debidas a la construcción o provocadas por efectos ambientales, tales como nieve, viento, acumulación de agua, sismo, etc.

Las sobrecargas en cubiertas son aquellas producidas por materiales, equipos o personal durante el mantenimiento, y por objetos móviles o personas durante la vida útil de la estructura.

5. Cargas permanentes, características

Cuando se determinen las cargas permanentes con propósito de diseño, se deben usar los pesos reales de los materiales y elementos constructivos.

Las cargas permanentes se obtendrán multiplicando los volúmenes o superficies considerados en cada caso, por los correspondientes pesos unitarios.

Cuando estas cargas tengan el carácter de estabilizante, se determinará exhaustivamente su valor en cada caso particular, para no asignarles un valor en exceso.

Cuando se determinen las cargas permanentes con propósito de diseño, se debe incluir el peso del equipamiento fijo de servicios. Estos son instalación sanitaria, instalación eléctrica, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, entre otros.

En edificios de oficinas u otros edificios, donde se levantarán o distribuirán elementos divisorios interiores.

En el proyecto, cada elemento resistente se considerarán junto con los pesos de todos los elementos constructivos que gravitan permanentemente sobre él: muros, pisos, pavimentos, guarnecidos, etc.

Cerámicas y Cálculo estructural, determinación de pesos

La determinación del peso de un cuerpo homogéneo se hará, en general, multiplicando su volumen por su peso específico aparente.

El volumen se calculará geométricamente en función de sus dimensiones. Pequeños detalles que harán la diferencia, pero todo eso, tú ya lo sabes.

Concluyendo, en Cerámicas y cálculo estructural, es importante considerar hasta los mínimos detalles. Desde el personal de trabajo a elegir hasta la última pieza que será parte de la obra.

Es determinante tu aporte desde el cargo que ocupas, desde tus conocimientos y experiencias. Forma parte de este espacio, escríbenos.