Ceramica

El color de la cerámica dentro del proceso de producción

El color de la cerámica dentro del proceso de producción. La pigmentación de cada pieza cerámica es cuidadosa e involucra una supervisión minuciosa. No obstante, pueden existir factores que alteren estos acabados, tanto internos como externos.

Los modernos procesos de producción y la relación estrecha con la tecnología permiten que la calidad de las piezas cerámicas sea excelente.

Por ejemplo, la selección de color de la cerámica no está hecha al azar. Se toma en cuenta los diferentes matices existentes y las combinaciones que son muchísimas. Todo de la mano del aspecto comercial.

El área comercial está encargada de recabar información y hacer un análisis exhaustivo del cliente/comprador. Sus preferencias, colores, usos y necesidades serán parte vital de los procesos de selección.

Color de la cerámica. Fórmulas de color

Dentro de todas las posibilidades de combinación de color de la cerámica se toma en cuenta la tonalidad, saturación y el brillo.

Es importante recordar que toda combinación del color, en la cerámica de pisos y paredes, está en base a la armonía del entorno, natural muchas veces.

Los conocimientos profesionales sobre saturación y brillo permiten crear variaciones en el tono, usando una fórmula monocromática.

Emociones cromáticas

El color o los colores producen oscilaciones cerebrales y emociones.

El consumidor, de acuerdo con sus características biológicas, geográficas, sociales, económicas, psicológicas y de consumo: acepta o rechaza un producto.

Este análisis se realizó en el Centro de Investigación de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, Medellín-Colombia.

El individuo constantemente es estimulado por el entorno que lo rodea, y cada objeto emite una señal estimulante al sujeto. En el caso de un cliente frente al color de la cerámica, ocurre de igual forma.

Cuando se aplica la psicología al estudio del comportamiento del consumidor, se pretende descubrir las reacciones de éste ante las estrategias de mercadeo.

Cada persona es el resultado de la interacción de una multiplicidad de variables integradas. Por lo tanto, supone un mundo infinito de combinaciones.  

Color de la cerámica. El proceso en planta de Cerámica COBOCE

La selección de la arcilla influye bastante en la producción de la cerámica, porque el color de la pasta quemada está en función de la composición de la arcilla.

Es importante aclarar  lo mencionado ya que no debe afectar la tonalidad del producto final, explica el Ing. Wilson Nuñez.

Para evitar que ocurran variaciones de tonalidad por efecto del cambio en el color de la pasta, se debe realizar la liberación previa de las arcillas.

La importancia de la tecnología digital dentro del proceso de producción y sobre todo el color, cumple un importante rol.

La Tecnología HD ha permitido que, Cerámica COBOCE pueda reproducir durante mucho tiempo, de forma exitosa, los diseños y tonos que se ofrecen en el mercado con acabado perfecto y de alta definición.

Cada pieza cerámica está diseñada y el color se combina y selecciona pigmentos usando las fórmulas y los diferentes colores.

Por citar un ejemplo, se tienen óxidos metálicos. Éstos cuales al ser sometidos a temperaturas superiores a 1130°, proporcionan el color que se ha diseñado y definido, nos explica el Ing. Nuñez.

Los encargados para la elección de colores son del área comercial. Sin embargo, el área productiva también  presenta y propone un diseño, en coordinación para su aprobación.

Color de la cerámica. ¿Qué factores pueden ocasionar variaciones en el color?

Existen varios factores que pueden influir en la diferencia de tonos entre lotes de producción de un determinado diseño.

Esto puede ocurrir a consecuencia de la liberación inadecuada de las materias primas, variación de las características físicas o químicas de las mismas.

También puede existir variación del proceso productivo, o la temperatura de cocción variable. En algunos casos el clima es otro factor involucrado.

Control inadecuado en el proceso de producción, lo cual influye en el color de la cerámica, minimizando las variaciones de un lote a otro con  un control minucioso. 

Ahora bien, si hablamos de factores naturales por ejemplo, los cuales son externos, pueden también influir al proceso de trabajo y a su normal rendimiento.

Las maquinarias de igual forma pueden manifestar contratiempos, al  no funcionar de manera continua, influyen en variaciones de tamaño y tonalidad.

Sin embargo, con el adecuado mantenimiento no son frecuentes, pero si hubiese un corte de energía eléctrica, podrían surgir alteraciones.

Para concluir

El color es sensorial e individual, subjetivo por tanto,  influye sobre el ser humano. La humanidad le ha conferido significados que trascienden de su propia apariencia. 

Sus efectos son de carácter fisiológico y psicológico, pudiendo producir impresiones y sensaciones de gran importancia.

No obstante esta afirmación se presenta en nuestra cotidianidad. Basta mencionar la ropa que usamos, los accesorios, el logo de nuestra empresa, entre otros códigos visuales.

La belleza de los centros urbanos demuestra esa variedad y gustos diferentes, los transeúntes se quedan con las impresiones sensoriales que ven diariamente.

Se dice que todo siempre tiene un porqué, al considerar o preferir un color en parte dejas transmitir algo de tí. Mírate a un espejo ahora mismo y te darás cuenta que dice mucho de ti. ¿Qué transmites?

Un color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. 

Los colores favorecen sensaciones térmicas de frío o calor, o también están referidas a rubros, como los mandiles blancos de los médicos, o el negro que usan generalmente los barberos.

Una familia que quisiera remodelar un espacio, buscará sugerencias tuyas en base a tendencias u otras situaciones emocionales. 

Se identifica al color con lo masculino y con lo femenino, una habitación para el nuevo miembro de la familia.

Natural (los diseños rústicos piedras o madera) y  artificial, con lo romántico y con lo clásico, con la popularidad, la exclusividad y con la colectividad. 

Los arquitectos e ingenieros identifican los planos eléctricos, de fontanería o gas, según determinados colores, siendo a veces innecesario detallar a que refieren.

Experimenta nuevas gamas y colores, nuevas combinaciones, presúmenos tus obras. ¿Te atreves?