Construccion

Profesional de la construcción: 4 claves de éxito para tomar en cuenta

Profesional de la construcción: 4 claves de éxito para tomar en cuenta. Empezar un proyecto, una carrera, un negocio o cualquier objetivo laboral, tiene dificultades, también en la industria de la construcción.

Como en cualquier otra profesión comenzar, resulta en muchos casos, complicado y en algún grado difícil.

Al escoger una profesión visualizamos un futuro prometedor. Caterina de la Portilla de profesión arquitecta hace referencia a posibles obstáculos comunes que te alejan del éxito.

Tus metas o planes tienen corto plazo, consideran primero acumular conocimientos, masters y llegamos a aceptar condiciones mediocres para ampliar un Currículum vitae.

Y una gran mayoría de los profesionales se ocupan de esto , acumular y acumular.

En nuestro mercado laboral, el profesional de la construcción tiene que cumplir los siguientes requisitos: Estar entre 22 y 25  años, tener masterados, si es posible un doctorado y muchas referencias laborales.

Otro obstáculo que se menciona es ver un mercado grande e incomprensible, además la crisis económica y otros factores que atraviesa un país causan un efecto en tí.

Y puede ser que los problemas en los diferentes contextos (Económico, social, político, cultural y otros) no sean similares en cada país, pero ninguno está libre de ellos.

Concuerdo con esta profesional que los problemas no son ajenos a cada uno de nosotros. Seguimos creyendo que si un negocio resulta es porque tuvo “suerte” o “muñeca”

Profesional de la construcción y las 4 claves de éxito

Situación actual

Caterina de la Portilla, desde su análisis, sólo el 1% de los profesionales arquitectos tienen bien definida su visión y saben qué dirección deben tomar.

Entienden que lo más importante para tener un buen trabajo es detectar un problema real, grande y concreto. Este punto es muy importante.

Hagamos un retroceso, al llegar a la elaboración de una tesis, proyecto de grado o la modalidad de titulación que elegiste, debías resolver un problema real o investigarlo.

Y no nieguen que al formular este punto inicial todos cometimos los mismos errores usando palabras como:

La ausencia de hospitales de tercer nivel, falta de infraestructura, el municipio X no tiene, los niños de tal comunidad no cuentan con… 

Y creemos que encontramos el problema en algo que no existe, si hay ausencia, falta, no tiene, no cuenta; pues no existe. ¿Será un problema real?

Estas palabras nos demuestran que a veces nos seguimos enfocando en algo que no está y no logramos encontrar el problema real, entonces no existe un espacio de trabajo.

Los conocimientos que adquirimos a lo largo de los años, tienen de alguna manera que resolver problemas existentes. Es de esta manera que los espacios laborales de un arquitecto son varios.

Están por ejemplo las instituciones públicas o privadas. Alta participación en áreas de diseño y planeación, rubro de la construcción, supervisión y administración de proyectos.

En el lugar o situación que nos encontremos tenemos que desempeñarnos con todos esos conocimientos adquiridos y ese será nuestro mayor aporte para llegar al éxito.

El mercado y el problema real

Construir un espacio real de trabajo, se obtiene trabajando y sumando experiencias, mejor si son negativas porque de ahí nacen las mejores ideas y soluciones.

Con el tiempo te haces experto en identificar espacios laborales que no están siendo trabajados. Tu talento yace en cómo lo logras o cómo trabajas o qué te hace diferente.

El mercado boliviano está arraigado a costumbres. Lo cultural se hace manifiesto en nuestras calles, plazas, viviendas, edificios, infraestructuras públicas, todo comunica.

Muchos años atrás, profesionales de la construcción como Emilio Villanueva Peñaranda que diseñó edificios importantes de La Paz. Jorge Urquidi, Franklin Anaya y Daniel Bustos se encargaron de modernizar a Cochabamba.

La primera edificación que se realizó en hormigón armado en la ciudad de Potosí, de 1945 a 1955 fue obra del ingeniero Alberto Goytisolo Bolognesi.

Todos estos grandes profesionales de la construcción con conceptos de su época, con visiones y funcionalidades diversas, recursos y materiales de construcción casi similares.

Recordemos que Freddy Mamani el año 2005 abrió un mercado con la construcción de los ‘cholets’ y creó estas edificaciones con identidad aymara. 

Actualmente los centros urbanos y periurbanos se ven a simple vista llenos de edificios comerciales o multifamiliares. ¿Habrá otros espacios y conceptos que descubrir?

Independencia profesional

Caterina de la Portilla, se muestra firme a que esta independencia les permite elegir sus propias condiciones de trabajo.

Hace posible que los arquitectos que pasan por este proceso se transformen en profesionales libres.

Esta libertad permite ofrecer soluciones reales a problemas reales y pueden establecer sus condiciones y vivir de la arquitectura.

Las estrategias de las grandes empresas exitosas pueden ser aplicadas a tu propio proyecto o negocio ¿Por qué no?

Tener una planificación, una visión y misión te hacen construir inconscientemente un camino en dirección al éxito y muchos trabajos que realizar.

En un anterior post habíamos descrito que el “Por qué” es el primer paso para definir quién eres y por qué eres diferente a los demás: un concepto de ti.

Un cliente satisfecho no simplemente pagará por tus servicios si no que cada día al admirar esa obra recordará quién lo hizo posible.

Si bien ayudaron a resolver una necesidad, también sientes, como describe de la Portilla, empoderamiento, valor, agradecimiento y un profundo sentido de tu trabajo.

Metodología aplicada del profesional de la construcción

Como profesional de la construcción es necesario conocer cómo funciona el mercado dentro del rubro de la construcción, si es aquí donde quieres desempeñar tu profesión.

Saber o conocer los principios que determinan el mercado en la arquitectura te ayudará para moverte hacia la obtención de resultados prósperos. 

Encuentra las nuevas líneas y conceptos arquitectónicos para resolver un problema real del mercado boliviano. Sabemos que teoría y práctica no son lo mismo.

Puede que a veces esperas fórmulas para resolver los obstáculos y que como magia sean resueltos, pero sólo tú puedes crear tu propio concepto.

Es a partir de ese concepto, ejemplos de muchos negocios, ideas y empresas exitosas que puedes descubrir y aplicar métodos y posicionarte en el mercado.

Estamos esperando con ansias tus comentarios y todas tus dudas acerca de esta profesión que sin duda construye nuestro país.

 

Muro de ladrillos, herramienta CTA2