Destacados

La Plaza 14 de Septiembre, un lugar de historia y encuentro

La plaza principal de la ciudad de Cochabamba, conocida también como Plaza de Armas, tiene forma del damero cuadrangular, es un espacio histórico que alberga los símbolos del poder político, social e ideológico.

De estilo colonial, alberga en sus alrededores a la Catedral Metropolitana, la Casa de las Culturas (antigua sede de la Gobernación), la Alcaldía, el Concejo Municipal, la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles y negocios particulares.

La plaza fue inspirada en el mismo modelo que tomó del trazo que utilizó el español Gerónimo de Osorio en la primera fundación de 1571, según se establece en el contenido documentado del “juicio de los dos solares”, que el propio Osorio interpuso a las autoridades en esa época.

Con la segunda fundación, se trazaron y alinearon las calles a partir de la plaza por Damián de La Bandera, para la posterior repartición de solares (hoy conocidas como esquinas).

A finales del siglo XIX, en el periodo republicano se inició una fase de modernización, modificando la imagen colonial de viviendas de uno y dos pisos con balcón por otra con arquería en los cuatro frentes y fachadas de inspiración neoclásica, que fueron ordenadas desde el municipio en 1863.

La remodelación de la Plaza 14 de Septiembre –según cita El Imparcial- se efectuó en la administración del presidente Andrés de Santa Cruz en 1838, la reconstrucción de las cuatro elevaciones de la plaza tomaron como modelo un ejemplo inspirado en las plazas coloniales de Oruro y de la extinta Charcas, reproduciendo en el nivel inferior de las citadas elevaciones un ritmo unitario de arcadas sobre columnas dóricas y jónicas; en tanto, el cuerpo superior de las edificaciones se remataron con frontones y áticos.

En la Colonia se denominó Plaza Mayor Real Don Carlos III se transformó a fines del siglo XIX, al implementar áreas verdes, se la conoció como “Parque 14 de Septiembre” en homenaje a los héroes de la independencia de 1810.

En 1895 se construyó un Kiosco y en 1896 la fuente Monumental, que contó con el apoyo de la comunidad, dirigida por Simón López, Venancio Jiménez, Juan de la Cruz Torres y otros.

Desde 1904 hasta la década de los años 1960, en la plaza se ubicó la estatua a Cobija, que actualmente está ubicada en la plaza del mismo nombre.

Por Ordenanza del Concejo Municipal, en diciembre de 1863 se instruyó la construcción de galerías “a la manera de las que ya existen” en las casas situadas en los alrededores de la plaza y “en la vereda de la Iglesia Catedral por cuenta de la misma”; esta medida, pese al plazo otorgado de dos años, no fue acatada y tras larga resistencia, recién en 1879, algunos propietarios comienzan a dar cumplimiento.

Las primeras galerías se iniciaron durante el gobierno del Gral. José Ballivián, con la construcción de la Casa de Gobierno, completándose con arcadas casi todo el frente de la acera Norte o principal, solución que pareció inspirar luego el tratamiento que se dio a las aceras restantes, de acuerdo con lo dispuesto en 1838 durante el gobierno de Santa Cruz.

Las Tres Gracias

En la plaza se emplazó la Fuente de las Tres Gracias, donde están tres mujeres que representan a tres deidades de la mitología griega: Áglae, diosa de la belleza y esplendor; Talía, del teatro y las festividades; y Eufrosina, del júbilo y la alegría. Esta fuente llegó alrededor de 1895 tras ser adquirida en Francia, París, según el escritor Augusto Guzmán en su libro “Cochabamba”.

Existía antes otra fuente donada por el Rey Carlos II, pero fue demolida para dar lugar a la Columna de los Héroes desde 1851. Es un obelisco de piedra en homenaje a los primeros cochabambinos que buscaron la independencia. Desde el siglo XIX yace en su cúspide la figura de bronce del cóndor de los Andes.

La Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L., a través de su unidad productiva Cerámica COBOCE, aportó seis fotografías de antaño impresas en cerámica en tecnología HD que están emplazadas en las cuatro esquinas de la Plaza Principal.

Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Rodolfo Torrico (de la Fundación que lleva su nombre) entre las que figuran el tranvía ingresando a la Plaza Principal y el frontis del Concejo Municipal, entre otras.