Ceramica

La cobertura de pisos y paredes, las 2 C´s, compromiso y calidad

En la última década más familias bolivianas optaron por la cobertura de pisos y paredes con cerámicas, logrando que empresas productoras crezcan en Bolivia.

La elegante sala de espera de un hotel, un edificio, la habitación de casa, tu hermoso baño, de seguro que tiene un hermoso y atractivo piso o pared, pero siempre garantizando calidad como el principal compromiso.

¿De dónde nace la idea de revestir? y ¿de qué está compuesta, para que pueda resistir determinado tráfico (peso)? Los diferentes ambientes tienen distinta humedad, uso y objetivo. Todos estos detalles son importantes mencionarlos para trasponer ideas erróneas de costo por calidad, sobre todo.

La historia sobre cerámicas no voy a relatarla, seguramente ya tienes conocimiento, pero de acuerdo con una tesis sobre la historia del revestimiento este es el proceso: “Se fabrican a partir de composiciones de arcillas, sílice, fundentes, colorantes y otras materias primas inorgánicas, que se someten a molturación y/o amasado, se moldean y seguidamente son secadas y cocidas a temperatura suficiente para que adquieran con carácter estable las propiedades requeridas” (Y. Valentín Juarez:20004)

Los revestimientos cerámicos son piezas impermeables constituidas por un soporte de naturaleza arcillosa, las materias primas que lo forman provienen de la tierra que, junto al agua y el fuego de cocción (tres elementos básicos del medio ambiente) componen un producto natural, para los pisos y paredes proporcionando una cobertura de alta calidad y de resistencia.

En el mercado se encuentra una variedad inmensa de cerámicas, pero ¿Cómo puede el cliente saber cuál es de mejor calidad? palabra que conlleva a otras dos, seguridad y garantía, porque sí existen estándares de calidad en nuestro país (ISO, es la Organización Internacional de Estandarización, que se encarga de elaborar normas internacionales para facilitar el comercio mundial). Obviamente no se puede hablar sobre todo esto al cliente, pero lo puedes resumir con un argumento en palabras simples, claras y menos técnicas, propias de tú área profesional.

Toda empresa dedicada a la elaboración de cerámicas tiene el compromiso de garantizar la confianza que el  cliente final pone en el nombre y producto.

Desde la selección de la materia prima, que forma parte de la composición para tener como resultado un excelente producto, hasta la exposición de las cerámicas en las sucursales y tiendas; todo este proceso de elaboración y logística garantiza que el producto sea de confianza y durabilidad de esta manera enlaza a la sociedad y todos los involucrados vamos conformando un tejido social en donde las relaciones de negocios fortalecen la economía de nuestro país.

Las cerámicas, en la construcción y el mercado interno

Según la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), las empresas productoras nacionales logran cubrir aproximadamente el 80% de la demanda del mercado boliviano de pisos y revestimientos cerámicos y el restante 20% estaría siendo cubierto por las empresas importadoras, los mayores volúmenes importados provinieron del Brasil, representando el 53% del total de importaciones.

En nuestro mercado interno, las cerámicas deben cumplir con una serie de requisitos técnicos, algunos de ellos comunes y otros específicos, diferenciándose de acuerdo a ciertas características, tales como: “Dimensionales (rectitud de lados, ortogonalidad y planitud), capacidad para soportar peso, resistencia al desgaste, deslizamiento y abrasiones químicas; siendo todas estas las que determinan la aptitud de las piezas producidas y, por tanto, su uso más apropiado” (AEMP)

El fomento al consumo del mercado interno en relación a las cerámicas, para el revestimiento de pisos y paredes, se hace evidente con los porcentajes mencionados, muchos clientes hablan de calidad, tradición nacional, y la garantía de que su elección ha sido la correcta y pueden verificarse con el paso de los años.

A diferencia de años atrás, el revestimiento se consideraba lujo, considerar cubrir un ambiente o la obra en general con cerámicas de calidad, significaba un costo elevado.

Actualmente los revestimientos cerámicos se usan principalmente para satisfacer necesidades funcionales, para mejorar la higiene y facilidad de limpieza de pisos y las paredes, de esa manera, más en baños y cocina. La industria cerámica ha evolucionado con rapidez, desarrollando nuevos materiales que ampliaron considerablemente las opciones y tipos de revestimiento disponibles. 

Como resultado, la cerámica gradualmente pasó de ser una opción a un material importante utilizado en la construcción.

Tu crecimiento personal incide en mi crecimiento

Hay diferentes empresas dedicadas a la producción de cerámicas, Cerámicas COBOCE es una de ellas, que todos estos años está en el mercado nacional y la razón inicial por la que se ha constituido no ha cambiado, un hogar, edificaciones urbanas, ambientes de trabajo, aún sigue construyendo y colaborando al país.

Está claro que no lo hace sola, la pieza fundamental eres tú que continúas esforzándote a pesar de todo lo que pasa a nivel mundial, hay crisis, sanitaria, económica, emocional, pero trabajar descubriendo nuevas destrezas y capacidades a través de temas de interés e información apropiada para que sigamos adelante, es nuestro compromiso. Dando soluciones a posibles problemas, es un interés primordial, contamos con tu aporte en este crecimiento recíproco.

Recuerda que tus sugerencias y aportes importan, en muchas ocasiones no estarás de acuerdo con lo escrito, una diferente opinión y punto de vista contraria; son razones por las que puedes retribuir aquí en este espacio, los saberes únicos y generales están fuera de lugar, debemos estar abiertos a poder recibir nuevos criterios.