Construccion

Humedad en muros y paredes

Soluciones para la humedad en muros y paredes, los suelos de cada región y lugar varían en cuanto a la humedad.

Las paredes son parte fundamental de la estructura, cuando este se humedece y desgasta ocasiona serios riesgos.

Imaginemos por un momento que nuestra pared está húmeda, por razones diversas, el suelo, una filtración o las lluvias.

Para esta situación existen muchas opciones de solución mencionaré algunas en caso de que la razón sea por factores naturales, como el suelo húmedo o las lluvias.

La humedad puede situarse en cualquier punto de la casa o edificio como en los garajes, sótanos, habitaciones, cocinas y baños.

Una superficie húmeda se puede identificar al instante, ya que presenta manchas en la superficie y generalmente en la parte baja cerca al suelo.

Tipos de humedad

Cuando no se conoce a profundidad el tema puede parecer que l humedad en general es por una sola razón, para un experto la humedad se clasifica en tres tipos:

Humedad por condensación

Tiene mucha relación con todo aquello que implique la generación de vapor, como por ejemplo ducharse, cocinar, lavar, secar ropa.

Si, nuestras actividades diarias pueden ocasionar uno de los tipos de humedad. Pero se supone que esto sucede cuando el espacio no tiene una ventilación óptima.

¿Qué es lo que sucede? El estado gaseoso emitido por el agua, se adhiere a las paredes frías, primero eso las mantiene constantemente húmedas, después se va proliferando hongos y a consecuencia las paredes se deterioran

Humedad por capilaridad

Generalmente este tipo tiene mucha relación con el suelo o piso dónde está la construcción, muchas zonas incluso pueden estar cerca de ríos.

Por esta razón es necesario tomar en cuenta que, se debe analizar muy bien el lugar porque puede influir mucho si aún esa zona por ejemplo sigue siendo zona agrícola.

El agua del suelo sube porque los materiales son porosos y permeables, es decir por su microporos invade la construcción así deteriora la pintura y el revocado de yeso.

El mismo ambiente de ese espacio húmedo no es confortable.

Las soluciones incluso pueden ser complejas debido a este tipo de humedad a veces es necesaria la reparación de la pared exterior.

Humedad por filtración de agua

Este tipo de humedad traspasa los muros, sótanos, ocasionado por la afiliación de agua de la parte exterior a la construcción.

Las inundaciones, manchas y el olor a moho en muchos casos están presentes.

Va afectando de manera gradual a los muebles e incluso ocasiona infiere en la salud de los que habitan la casa o edificio.

Aún peor daña las conexiones eléctricas incluidos los aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Debo señalar también que la humedad por filtración y la humedad por capilaridad ambas suelen tener sales minerales propias de la tierra exterior.

Estás sales cuando tienen contacto con las paredes dejan manchas de salitre, estás tienen naturaleza corrosiva dejando ese color amarillento y suelen agravar aún más el deterioro. 

Rotura de tuberías

Es un caso de humedad que tiene que ver más con problemas técnicos, puede ser una tubería en mal estado.

Por más mínima que sea la rotura a mediano o largo plazo, terminará generando humedad en las paredes aledañas a ella.

La solución se da de manera inmediata, ubicando la rotura de la tubería, reparando o cambiando la misma.

Soluciones temporales

Las posibles soluciones o las más recurrentes se resumen en el uso de productos.

Existen varios por su funcionalidad anticorrosivos o antihumedad, antimoho, pinturas engomadas; pero a ti te queda claro que estás no son una solución definitiva.

Más bien es una solución temporal, pero una solución más favorable para la humedad por condensación y no así para la humedad por capilaridad o filtración que afectan a los muros y paredes.

Porque cabe recordar que, el muro y las paredes son el soporte principal de una construcción.

Antes de la primera piedra

Aquí en este punto es imprescindible demostrar toda tu capacidad de resolución de problemas incluso antes de construir.

El estudio del suelo es la clave para evitar tanto la humedad por filtración y la humedad por capilaridad, de un inicio la información del resultado al cliente tiene que ser lo más precisa posible, en algunas ocasiones el cliente no siempre llega a tener la razón.

Ahora las nuevas construcciones y los muros de algunas obras antiguas se revisten con cerámicas.

Se evita que los muros y paredes la humedad ocasionada en la mayoría de los casos en época de lluvias, sin dejar de lado que se ve visualmente estético.

La protección de los cimientos, los muros, las paredes en general ya no simplemente son un lujo es una necesidad para la vida útil de los materiales de construcción, claro que nada es eterno.

Sistema de ventilación

Para la humedad por condensación que es un fenómeno físico según los sistemas de Soler & Palau, son una buena opción.

Este sistema se instala en una obra nueva como también en una ya existente, y menciona tres principales resultados.

  • El aire renovado, adecuado y garantiza que el nivel de humedad en el interior no dé lugar a humedades.
  • Las zonas de alta producción de vapor deben contar con este sistema de ventilación, cocinas baños, sobre todo 
  • Renovación de aire constante.

No dejemos de lado también la importancia de que nuestro país tiene una variedad de climas y pisos diferentes, podríamos decir que hasta extremos.

Si bien hace unas décadas atrás no se pensaba que los hogares pudieran lucir pisos y revestimientos cerámicos bellos por el costo o la escasez, ahora la gama de variedades es basta.

Las soluciones que se presentan han sido pensadas tras los problemas que han ido ocurriendo a lo largo del tiempo

En todos estos años se han pensado quizás en soluciones inmediatas, productos, soluciones manuales como sacar la parte húmeda y evocar nuevamente, entre otros.

Pero es mejor siempre evitar estas consecuencias, la solución puede y está en tus manos y posiblemente puedas mencionar las posibles soluciones, anímate y escríbenos.