Destacados

Cerámica Coboce en busca de la Certificación OEA

Cerámica Coboce busca la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) a través de la Aduana Nacional para fortalecer los procesos de importación y exportación a fin de brindar seguridad y credibilidad en el proceso del comercio exterior.

Con esta certificación, Cerámica Coboce pretende asegurar los mecanismos de control para la carga de llegada y salida de los productos de importación y exportación, hasta que lleguen a los clientes.

“Tenemos que certificar que no está ingresando una sustancia controlada o una sustancia no adecuada para nuestros materiales, tanto de entrada como también de salida, eso nos ha de permitir tener un marco de confianza en lo que corresponde a un operador autorizado y la Aduana nos dé esa confianza. Tenemos una gran operación de comercio exterior, tanto de entrada como de salida, necesitamos darnos esa confianza”, manifestó el gerente de unidad de Cerámica Coboce, Ing. Omar Cárdenas.

De igual manera, indicó que están buscando las certificaciones ambientales, porque son una empresa que cuida el ecosistema; es decir, lo que es la acción de sus materias primas.

¿Qué es el OEA?

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una acreditación global para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.

Los operadores económicos que cumplan los criterios para la obtención del estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro.

Beneficios que genera la certificación.

Una empresa OEA tendrá acceso más fácil y directo a la administración aduanera, presentará declaraciones breves de entrada y salida de mercancía, reducción de controles físicos y documentales, y obtención de un sello de garantía que acredita a los operadores confiables y seguros.

Requisitos para la certificación OEA en Bolivia

  1. Estar legalmente constituido.
  2. Estar inscrito en el Servicio de Impuestos Nacionales.
  3. Haber trabajado los tres años anteriores en la actividad que desea certificar.
  4. No contar con obligaciones aduaneras, tributarias o procesos administrativos.